El aún presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se pronunció sobre la reciente elección de Marianella Ledesma como su sucesora en el cargo, el cual iniciará en los primeros días del año 2020.
“Para mí es una enorme satisfacción que como un corolario de mi gestión deje en la conducción del Tribunal Constitucional a una dama. Es un hecho inédito en la historia del Tribunal Constitucional y en la historia del Perú que una mujer asuma la presidencia de las más altas magistraturas”, señaló Blume a los medios.
Marianella Ledesma asumirá funciones el 3 de enero de 2020, tres días después de que la presidencia de Blume llegue a su fin en el último día del año 2019. Ledesma será la primera mujer en ser presidenta del Tribunal Constitucional, mientras que Agusto Ferrero Costa será el vicepresidente del TC.
La magistrada fue jueza civil en la Corte Superior de Justicia de Lima por más de una década y tuvo una carrera de 30 años en el Poder Judicial antes de ser designada al Tribunal Constitucional. Además es Catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú.