La empresa minera Las Bambas informó que un grupo conformado por integrantes de algunas comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) tienen bloqueados diversos puntos del Corredor Vial Sur, así como varios accesos a la provincia, impidiendo el traslado de los vehículos de la empresa.
A través de un comunicado, la minera recordó que han generado más de S/1, 400 millones para la región Apurímac desde el 2016 por concepto de regalías contractuales. Este monto, que equivale al 3% de sus ventas, es distribuido entre el gobierno regional, municipalidades y universidades públicas, según dieron cuenta.
LEE | Incendian auto de Francis Allison
Asimismo, precisaron que en lo que va del año, los bloqueos suman 58 días, por lo que invocaron un diálogo entre las partes y la presencia del Gobierno para resolver el conflicto. Cabe señalar que las comunidades coinciden en este pedido y exigen la participación del presidente Pedro Castillo y de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
“Queremos recordar que Minera Las Bambas viene participando activamente en todos los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno Nacional para explorar soluciones a las demandas de las comunidades de Cotabambas, a fin de llegar a acuerdos que sigan promoviendo su desarrollo”, concluyeron.
Como se sabe, los bloqueos a este corredor se retomaron el 19 de octubre, según dijo a RPP el presidente del Comité de Lucha Provincial, Víctor Limaypuma.