La admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, no está asegurada. La iniciativa de la congresista Nieves Limachi, hoy en la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, propone la destitución de la abogada apurimeña por las, entonces 40 muertes producidas en las marchas antigubernamentales, principalmente en el sur andino.
Pese a que el documento fue ingresado formalmente a la mesa de partes del Congreso el 26 de enero, el Consejo Directivo la incluyó en la agenda el 24 de marzo, para que la representación parlamentaria la discuta en el la sesión plenaria programada para el 29 y 30 de marzo.
Esto, pese a que el artículo 89-A del Reglamento del Congreso dice en su literal “a”, que la moción de vacancia tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Aun así, el Parlamento aprobó mociones de interpelación a los ministros de Educación, Defensa e Interior, antes de la referida a la destitución de Boluarte.
Limachi Quispe dijo a CARETAS que estima que se alcanzará el voto del 40% de los congresistas hábiles que se necesitan para la admisión, pese a que las bancadas esperarían el día del Pleno para ponerse de acuerdo. Sin embargo, reconoció estar lejos de los 87 que se necesitan para declarar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.
Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, bancadas que firmaron la moción, estarían discutiendo si votar o no en bloque a favor de la admisión. “El detalle es encontrar los votos en bloque. Estuvieron divididos desde el inicio”, reveló la parlamentaria tacneña.
LEE | Comisión de Fiscalización abrirá investigación contra la presidenta Dina Boluarte por aportes irregulares de la campaña de Perú Libre
Flavio Cruz, vocero titular de la bancada del lápiz, dijo a esta publicación que su grupo votará en bloque a favor de la admisión de la vacancia presidencial. Anteriormente, había dicho que esta sería solo la primera moción con miras a destituir a la jefa de Estado.
En este punto, es necesario recordar que Esdras Medina (Podemos Perú), adelantó que presentaría una moción alternativa para vacar a Boluarte, sin embargo, esta aún no fue presentada.
Pese a que varios miembros de Acción Popular han manifestado abiertamente que votarán en contra de la vacancia, el vocero titular, José Arriola, señaló que el tema no fue tocado en la reunión de bancada que sostuvieron ayer y que solo discutieron la denuncia constitucional en contra de sus correligionarios por el caso “Los Niños”.
Por su parte, el constitucionalista, Omar Cairo, explicó que, las muertes producidas en la represión de las marchas anti Dina Boluarte no son causal de vacancia por incapacidad moral, sino de acusación constitucional previsto en los artículos 99 y 100. Podría ser sancionada con destitución e inhabilitación mediante juicio político, por afectación al derecho a la vida reconocido en la carta política.