El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, presentó una moción de orden del día que propone interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, por, supuestamente “haber dispuesto medidas de represión policial absolutamente desproporcionadas” para controlar las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones para el 2023.
Entre las razones expuestas en la moción para que Romero dé cuenta ante el Pleno del Congreso, se exponen las casi 60 muertes producidas en las protestas antigubernamentales, así como la toma del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la que se usaron bombas lacrimógenas y se habrían realizado detenciones arbitrarias.
LEE | Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte
En esa línea, se cuestiona no solo que la Policía haya derribado la puerta 3 de dicha casa de estudios para ingresar, sino la detención de 193 protestantes que se encontraban alojados en las instalaciones de la universidad. Otro de los puntos que resalta la moción, es la detención de una mujer embarazada y una madre quien se encontraba con su hija menor de edad.
Finalmente, se indica que la Policía impidió el pase de los abogados de los detenidos e impidió “arbitrariamente” que los congresistas Jaime Quito, Wilson Quispe, Elizabeth Taipe, Flavio Cruz, Alfredo Pariona (Perú Libre), Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque (Cambio Democrático-JP) y la congresista no agrupada, Susel Paredes, cumplieran con sus funciones de representación.