La bancada Avanza País presentó una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, a fin de que aclare las dudas de la representación nacional sobre las acusaciones en su contra por asesinato y los cuestionamientos a su gestión ministerial.
El documento cuestiona la idoneidad del también congresista de Perú Libre para ejercer el cargo, debido a que cuenta con formación en Educación y se ha desempeñado laboralmente en este campo, por lo que no cuenta con la experiencia en el sector.
Asimismo, se pone en duda la ejecución presupuestal del Midagri llegó solo a 21% a inicios de abril, por lo que se proyecta que se dejará de ejecutar aproximadamente S/ 700 millones de un presupuesto total de S/ 2, 758 millones.
LEE | María del Carmen Alva desde Huancavelica: “Nadie me habla de la Asamblea Constituyente”
Otro punto a destacar son las acusaciones de por homicidio calificado que según la moción, “no han quedado plenamente resueltos en el terreno de la moral”, debido a que los familiares de los asesinados Paulino Zeballos (1999) y Edwin Parisuaña Quispe (2005) aún piden justicia.
A esto se suman las presuntas amenazas que habría hecho Zea Choquechambi a los padres de Parisuaña Quispe.