El INPE emitió este viernes un comunicado diciendo que a Antauro Humala, condenado a 19 de prisión por el “Andahuaylazo”, será puesto en libertad después de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total.
La sentencia de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, debía terminar en el 2024 pero de acuerdo al INPE la decisión de dejarlo en libertad se basa en lo establecido en la Ley 28760 para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, por ello, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación.

El llamado “Andahuaylazo” ocurrió en el 2005. En esa incursión a una comisaría en Andahuaylas murieron cuatro policías y además de homicidio el líder etnocacerista fue acusado de secuestro, rebelión y robo de armas.
En el 2009 fue sentenciado a 25 años de reclusión pero en el 2011, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema, la pena fue rebajada a19 años.
Le defensa de Antauro Humala presentó en tres oportunidades la solicitud para su libertad, sin embargo esta fue rechazada por el INPE ya que no contaba con el plazo correspondiente.
Y en agosto de este año, Antauro Humala envío una carta al mismo presidente Pedro Castillo donde además de saludarlo le pedía que cumpla con su promesa de campaña de revisar el tema del indulto. Se sabe que la carta fue dejada en la misma Mesa de Partes de Palacio de Gobierno por Ricardo Repetto, hijo político de Antauro Humala.