Hace 29 años, el 12 de septiembre de 1992, Ana Cecilia Garzón, más conocida como “Gaviota”, fue junto con Julio Becerra, “Ardilla”, la pareja encubierta del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
CARETAS conversó con “Gaviota” para recoger sus impresiones sobre la muerte de Abimael Guzmán. Para la ex agente este hecho no es motivo de alegría luego de todas las matanzas que causó Sendero Luminoso.
“Uno no se puede alegrar por la muerte de nadie, pero a él lo capturamos como terrorista y murió como terrorista”, dijo tajantemente Ana Cecilia Garzón. Además, recordó: “Cuántas muertes tiene, cuánta gente discapacitada por él, cuántos atentados y desplazados hubo, realmente no sé si sentir pena o no”.
La denominada ‘Operación Victoria’ se inició cuando los agentes “Gaviota” y “Ardilla” llegaron a una tienda ubicada al lado de la casa de la Calle Uno (ahora Calle Varsovia), 459, del barrio Los Sauces, en el distrito limeño de Surquillo, donde vivían los senderistas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, bajo la fachada de una academia de danza.
LEER | La Captura de ‘Gonzalo’
Garzón asegura que los agentes del GEIN son “gente profesional” que siempre “están atentos y a la expectativa de cualquier cosa que pueda suceder”. Ahora, después de la muerte de Guzmán, hay preocupación de lo que pueda ocurrir y asegura que “no bajamos la guardia”.
Para ella, la muerte de Abimael Guzmán puede traer reacciones negativas y nada alentadoras a sus seguidores y no descarta que Sendero Luminoso “posiblemente vuelven con más fuerza”.
“Las ideas siguen y él ha dicho bien claro que esto (apuntando a su cabeza) queda, no se pierde y con mayor razón su gente lleva su pensamiento y eso es más peligroso. Lo estamos viendo con el Movadef, que es el brazo político de Sendero Luminoso y además tenemos varios congresistas”, señaló.
Con respecto a la entrega del cadáver, “Gaviota” señaló que eso depende del Estado. “Por mí deberían cremar y botar las cenizas porque a él no se le puede catalogar como un héroe. Es un terrorista que hizo mucho daño a nuestro país y como terrorista murió. Tampoco se le puede rendir pleitesía”.
Asimismo, manifestó que todos deben estar alerta a las reacciones que muestren los congresistas y las actitudes que tendrán frente a este hecho. Al respecto, señaló que ningún congresista de Perú Libre se haya pronunciado hasta el momento. “Eso nos da que pensar porque realmente sabemos que el Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso. Hay que estar a la expectativa porque seguramente nombran a un sucesor de Abimael Guzmán”, precisó.
Ana Cecilia Garzón, la exagente “Gaviota”, que ayudó a pacificar el Perú después de 12 años de violencia interna, aconseja a los jóvenes peruanos a no estar ajenos a lo que se vivió en la época del terrorismo y del esfuerzo que realizó el GEIN para entregar un “país pacificado”. “Hemos cumplido con nuestro deber, ahora ellos tienen la obligación de mantener esa pacificación y democracia”, concluyó Ana Cecilia Garzón, la agente “Gaviota”.