El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, reveló que los agricultores están divididos sobre el pedido de renuncia del ministro de Agricultura, Víctor Maita.
“Entiendo que hay un clamor de productores que miran que el proceso de segunda reforma agraria necesita cambios de fondo y que ven con el ministro (Víctor Maita) la imposibilidad de lograr este cambio. Nuestra mirada es bastante más amplio a un tema local”, dijo a CARETAS.
“No, (nosotros no estamos de acuerdo), lo que pedimos es un cambio en el modelo económico, principalmente en la agricultura familiar, que es el 98% de quienes damos de comer al país”, agregó.
También comentó que no respaldan la protestas y bloqueos de carreteras en Junín y Cusco. “Nosotros somos orgánicos, no podemos tener ningún tipo de posición antojadiza de paro”, aclaró
El representante explicó que antes de la renuncia de un ministro se debe evaluar las políticas para industrializar la agricultura, objetivo que debe lograrse con la segunda reforma agraria. “Hasta ahora solo estamos en la declaración política, necesitamos las herramientas y conocer cómo haremos la industrialización del campo, cómo generamos valor agregado y economías rurales”, criticó.
Cárdenas contó que el gremio de agricultores se reunió con el presidente Pedro Castillo el pasado 30 de noviembre, y les ofreció un “mecanismo” que permita ayudar a los hombres de campo a paliar el alza del precio de los fertilizantes y “tener un símil al fondo de estabilizaciones para reducir el precio del combustible”. Esto debió cumplirse en diciembre, pero el Ejecutivo no lo hizo.
El presidente de Conveagro volvió a advertir que si el problema no se soluciona, los precios de los alimentos de la canasta básica familiar seguirán incrementándose.