Gustavo Carrasco, abogado de prófugo Arturo Cárdenas Tovar, más conocido como “pinturita”, presentó el pedido de las órdenes de detención y captura internacional en contra de su patrocinado.
“Este recurso de apelación tiene la pretensión o el objeto principal de que la sala nacional revoque el auto de prisión preventiva y en consecuencia y en consecuencia levante toda orden de captura en contra de mi patrocinado”, expresó.
Desde que se emitió la orden de captura el pasado 7 octubre, Cárdenas Tovar, se encuentra prófugo y según información de la DEPDIAC de Mazamari, “pinturita” se encontraría en Bolivia, aprovechando que no se había interpuesto el alerta roja ante la Interpol.
Recién el 19 de octubre, la Fiscalía de la Nación dispuso la búsqueda y captura internacional de Eduardo Reyes Salguerán, Arturo Cárdenas Tovar, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana, oficiando a la Interpol para estos fines. Según información de la DEPDIAC de Mazamari, “pinturita” se encontraría en Bolivia.
Asimismo, Carrasco señaló que el hecho de no entregarse puede ser una manifestación del derecho de defensa material. “El código penal no registra como acto ilícito o como delito no entregarse a las autoridades cuando uno permanece o tiene orden de captura”.
La última aparición del investigado fue a través de su cuenta de Facebook, el 9 de octubre, donde calificó de “inconstitucional” el fallo que ordenaba su prisión preventiva por 36 meses, por el caso “Los Dinámicos del Centro”.