En el marco de la crisis económica por la que atraviesa el país, a causa de los bloqueos de vías y las protestas sociales generalizadas en diversas regiones del país, el congresista Víctor Cutipa presentó, este martes 7 de febrero, un proyecto de ley que propone un nuevo retiro extraordinario de hasta 3 UIT o 14 580 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Se autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a retirar de manera facultativa, hasta tres unidades impositivas tributarias (UIT), del total de sus ahorros acumulados en sus cuentas individuales”, señala el documento.
LEER | Ministra Betssy Chávez recomienda usar retiro de fondos de AFP en la inversión y generar autoempleo
De acuerdo a la norma, el retiro extraordinario de los fondos se realizará mediante “solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez”, dentro de los 90 días calendarios, posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
El abono se hará en una unidad impositiva tributaria cada 30 días calendario, una vez presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones que que el solicitante pertenezca.
Como se recuerda la última vez que el Ejecutivo autorizó un retiro de fondos fue en mayo de 2022, luego de la firma de la autógrafa de la ley que facultó el retiro extraordinario de las AFP hasta por S/ 18,400 (4UIT), con la presencia de la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, quien recomendó en ese momento a los ciudadanos a utilizar dichos recursos en la inversión y el autoempleo a fin de reactivar la economía en el país.
“Confiamos en que no se van a ir a comprar televisores”, dijo tras destacar que “con esta medida, excepcional, estamos poniendo a disposición del pueblo peruano de aquello que les pertenece y no se les permitía tocar. Cada ciudadano será libre de evaluar la pertinencia” del retiro.
