La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) culminó los procesos administrativos orientados a evaluar y sancionar las faltas cometidas por los responsables del ensayo clínico de Sinopharm, mismo que sirvió para que altos funcionarios del Estado se beneficien irregularmente de esta vacuna.
El proceso concluyó con la separación del doctor Germán Málaga por un año y del doctor Hugo García Lescano por seis meses. El doctor Javier Bustos fue sancionado con una amonestación. Cabe señalar que estas medidas se dan sin perjuicio de las que correspondan al ámbito judicial.
Finalmente, se informó que la UPCH implementó medidas correctivas a los 300 proyectos de investigación que realiza anualmente. Adicionalmente, se fortaleció el papel de la Oficina de Conducta Responsable en Investigación y se implementó una oficina que se dedicará exclusivamente a la supervisión de los ensayos clínicos.
Como se recuerda, el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) fueron algunas de las autoridades implicadas en este caso, bautizado como “Vacunagate”.