Mientras el precio de los combustibles bordea los 30 soles y sienten que sus propuestas no han sido escuchadas, los gremios han confirmado el paro para el próximo lunes 27 de junio. Los promotores de esta paralización son los transportistas de carga pesada, quienes sostuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin llegar a ninguna solución.
Según Walter Solano, representante de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la protesta podría incluir bloqueo de carreteras, como las registradas en abril de este año cuando comenzaron a movilizarse en abril con los agricultores de Junín. El vocero también agregó que las circunstancias empeoraron porque el Ejecutivo anunció que no incluirá el combustible en el Impuesto Selectivo de Consumo.
El gremio de transportistas exige la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la regulación de peajes, entre otros pedidos.
Agricultores y SUTEP se suman al paro
El líder de los transportistas interprovinciales, Martín Ojeda, refirió que luego de la reunión con el ministro de Transporte, Juan Barranzuela, este 22 de junio, evaluarán unirse a la paralización. Por otro lado, el gremio de agricultura también anunció su participación en la protesta, debido al alza de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria que todavía no es implementada.
Los profesores del Sutep también convocan a una gran marcha en contra del presidente Pedro Castillo para este martes 28 de junio. Reclamarán falta de cumplimiento de promesas del primer mandatario.
