Mientras miles de policías han sido asignados para resguardar el orden interno en las calles del centro de Lima, tras las constantes marchas convocadas por las organizaciones sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte, este mediodía, en el distrito de San Miguel, un grupo de sicarios asesinaron a seis integrantes de una familia entre ellos dos menores de edad.
Los relojes marcaban las 12:30 P.M. cuando el vehículo de color blanco que llevaba a bordo a la familia San Román Doroteo fue interceptado por otro auto de color negro en el cruce de las avenidas La Marina con Riva Agüero, donde sicarios armados aprovecharon la luz roja del semáforo para acribillar a todos los integrantes de la familia a vista y paciencia de los transeúntes que fueron testigos del hecho de sangre.
LEER | Fiscalía abre investigación preliminar contra Eloy Espinosa-Saldaña por presunto maltrato psicológico a su esposa
Por la modalidad del atentado se baraja la hipótesis de que sea un ajuste de cuentas, según el coronel PNP Raúl Arellano que llegó a la escena, informó a la prensa que la persona que manejaba el automóvil blanco marca Honda, Israel San Román Doroteo (40), conocido como ‘Tota’, cuenta con antecedentes contra el patrimonio y estafa.
En el auto de marca Honda de placa A6N-411, también se encontraba su esposa, sus dos padres, y dos menores de edad de 10 y 11 años. Un familiar en el lugar informó que desde hace seis meses venían recibiendo amenazas.
A los pocos minutos una unidad de serenazgo se hizo presente para trasladar a los dos menores a un centro de salud ya que aún contaban con signo de vida. Sin embargo, todo fue en vano porque fallecieron en el camino.
Las cámaras de video vigilancia del Centro Comercial Plaza San Miguel, podrán ayudar a la Policía a esclarecer los hechos, así como las cámaras de seguridad del distrito que podrán dar a conocer la ruta de fuga de los asesinos. Fueron más de 30 casquillos de bala los contabilizados en la escena del crimen.
Víctima denunció a dos policías por extorsión
La tarde del jueves 10 de febrero de 2022, dos policías vestidos de civil habrían interceptado a Alessandro Vásquez, en inmediaciones del mercado Nuevo Milenio, distrito de Breña. Lo habrían obligado a subir a un vehículo y, en el interior, lo habrían golpeado y enmarrocado.
Durante su traslado desde Breña hasta la provincia constitucional del Callao, los suboficiales le preguntaron si tenía dinero y, ante su negativa, le habrían dicho que querían 3 mil soles para liberarlo, por lo que, el agraviado se habría visto obligado a contactar a su enamorada para pedirle la cantidad. Y en una comunicación posterior, acordaron entregar la cifra solicitada en la calle B y la avenida Bertello, en el Callao.
Seguidamente, la enamorada se contactó con un conocido, Israel San Román Doroteo, para pedirle que la acompañe. Cuando llegaron al lugar pactado, a través del celular, Israel San Román regateó sin éxito el monto del dinero y, de inmediato, llamó a la central 105 de la Policía para pedir auxilio.
Al tomar conocimiento del hecho, los policías de la Comisaría Playa Rímac acudieron a la zona e intervinieron a los dos suboficiales investigados.
En la audiencia, el fiscal provincial Waldir Espinoza Ramírez demostró que se cumplen los tres requisitos para la prisión preventiva; la existencia de graves y fundados elementos de convicción, la prognosis de la pena (supera los cuatro años de cárcel) y el peligro procesal de fuga u obstaculización por parte de los suboficiales investigados Edson Yearseneo Castro Vallejos (29) y Juan Pablo Cervera Baca (29).
Por ello, el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra estos dos policías, que habrían cometido el delito de extorsión, cuando detuvieron a Alessandro del Piero Vásquez Pillaca (21) y le solicitaron dinero para liberarlo.