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Crónica | Saqras: los traviesos hijos de la Virgen Asunta de Chinchaypujio

Escribe: Luis Castillo | Una festividad donde los saqras (traviesos) demuestran tener fe en medio del fuerte arraigo religioso que tiene esta localidad cusqueña.

jueves 18 de agosto del 2022
en Nacional
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Crónica | Saqras: los traviesos hijos de la Virgen Asunta de Chinchaypujio

Foto: Luis Castillo.

En medio de los andes cusqueños y a 3075 metros sobre el nivel del mar, se ubica Chinchaypujio, un pequeño distrito en la provincia de Anta, lugar donde los pobladores veneran a la mamacha ( gran señora) Asunta o Virgen de la Asunción desde tiempos de la colonia española.

CARETAS viajó hasta esta localidad para  conocer cómo se vive esta comparsa de saqras (traviesos, diablillos) esta  festividad, del.mismo modo para conocer sobre sus costumbres y la forma cómo veneran a esta imagen católica que está  declarada como alcaldesa  vitalicia de esta  jurisdicción, además de Patrimonio Nacional.

La luz de los saqras

Son las  siete de la mañana del último  domingo  14 y los saqras  (diablillos , traviesos)  van camino desde la saqra wasi (casa cargo)  hacia la iglesia para sacar del templo religioso a la mamacha Asunta con el fin de poder arreglarla con los  diversos regalos que le tienen los devotos que llegan desde varias  partes del país. 

A su paso por  las calles de esta demarcación, la sagrada  imagen recibe  aplausos, otros  hacen la señal de la cruz  como muestra de respeto  hacia ella y saludan de forma cortés a los saqras, quienes  la llevan con sumo cuidado para el saqra wasi, espacio donde  permanecerá por un par de horas  previo a su regreso a la iglesia .

La Virgen Asunta recibe los cuidados necesarios, como la colocación de una nueva peluca y banda de alcaldesa vitalicia, también un cabello nuevo y presentes como los ciriones y flores que son traídos por los fieles.

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Es entonces que cada integrante de los saqras expresa su fe ante la sagrada imagen, unos le rezan con fervor, otros con lágrimas y algunos en silencio para pedirle favores y bendiciones.

Cuando de pronto, Julio César Villa Velazco, caporal de la comparsa, ordena alzando la voz el inicio de los ensayos previos, y ellos se van colocando en columnas que son lideradas por la china saqra  (integrante  femenino del séquito) para dar inicio a la coreografía. Cada integrante usa una   máscara relacionada a Lucifer o algún animal  grotesco, también trajes de colores con detalles de  arañas y serpientes. En el caso de las chinas saqras, usan faldas y blusas de colores intensos como  rosado, celeste , naranja; también cada integrante  lleva un bastón que está decorado con detalles que van desde una cabeza de cobra o un cuerno de venado.

El ensayo está marcado con una fe inquebrantable, pues al entrar saludan a la Virgen Asunta para dar paso a los que están llenos de alegría porque así ellos demuestran que  bajo ese sentimiento  la fe  es más fuerte. “Bailamos por amor a ella, porque nos cuida  y con esta  alegría que nos caracteriza le decimos  que nuestra fe en ella está fuerte a pesar de la pandemia“, cuenta Claudia Pacheco, china saqra de la danza.

El rechazo y la fe en “Asunta”

Cuando de pronto se da inicio al visitanakuy (visita de comparsas) al saqra  wasi, donde las diversas comparsas que participan de la festividad llegan para saludar a la mamacha Asunta. Son 16  comparsas que  ingresan para  expresar su  fe y devoción.

Cada una de ellas espera, en el patio principal del cargo saqra, que la hermandad de cargadores  ingrese para realizar la salida del anda sagrada que  recorrerá  la calle  haciel el recinto sagrado. Es una procesión multitudinaria en la que el cargo mayor y los representantes de las  danzas caminan adelante llevando más obsequios.

En todo el recorrido hasta la plazoleta del distrito, los  saqras  realizan travesuras generando  las risas de la gente. Revientan camaretazos  y  hacen  de la  festividad  un ambiente ameno  donde la gente se pone contenta para  disfrutar de esta actividad  costumbrista.

Alan  Vilca,  integrante de los  saqras, recuerda lo difícil que fue al inicio  formar esta comparsa  en  Chinchaypujio, dadas las  fuertes creencias católicas. “Nos llegaron  a arrojar piedras la misma  gente, nos insultaban y no nos permitían  estar cerca de la  Virgen porque creían que representábamos al demonio, incluso el mismo sacerdote del pueblo nos rechazaba  porque nuestra danza representaba al  “ Supay”.

Vilca señala que luego de varias conversaciones con el nuevo sacerdote religioso de una conocida orden, donde se le explicó el verdadero origen de la palabra “saqra”  y la constante  ayuda social  que  realizan, recién se pudo entender que ellos solo  buscaban expresar su fe.

Fotos: Luis Castillo.

Los saqras (traviesos) son una  comparsa que  por  ocho años  ha venido  realizando la tradición de recibir a la Virgen Asunta en su casa. “Ellos no se han tomado esa atribución como muchos creen y quién sabe, a lo mejor la Virgen quiere estar cerca de  ellos”, dice  Herminia Villafuerte, devota de Asunta.

Al llegar a la plaza que luce llena, todos comentan que la Virgen esta hermosa, los traviesos  hijos de la mamacha Asunta no ingresan al templo porque  según nos comentan, entre  sus “fechorías” no hacen caso a lo que ordena el sacerdote del pueblo y optan por ir a almorzar junto a sus visitantes.

¿Cómo llegar a Chinchaypujio?

Ruta por carretera más corta desde Cusco a Chinchaypucyo: 1137 km y la duración aproximada del viaje es de 18 horas. También se puede tomar carros de servicio desde Izcuchacaque.

Fotos: Luis Castillo.
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Tags: CuscoVirgen Asunta de Chinchaypujio
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