Con la llegada de la pandemia del Covid-19, miles de peruanos en el país quedaron desempleados, por lo que el Gobierno implemento una serie de medidas que ayuden a afrontar esta crisis de desempleo. Es en ese sentido que el Ministerio de Trabajo lanzó el Programa Trabaja Perú, que busca generar empleo temporal en beneficio de la población más necesitada del país, en edad de trabajar a partir de 18 años, la cual participa como mano de obra no calificada.
Trabaja Perú lanzó su convocatoria en 2021 con el objetivo de generar más de 35 mil empleos temporales a través del financiamiento de más de 600 actividades de intervención inmediata, todo ello en beneficio de las personas que más lo necesitan.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, informó que este año se está invirtiendo más de S/ 65,4 millones de soles para la creación de empleos temporales, y que se ha previsto que en los próximos días se generé 14 mil 409 empleos temporales en beneficio de la población cusqueña. El objetivo es ayudar a las personas consideradas más vulnerables y que no tienen competencias profesionales que exige el mercado laboral y que de esta manera puedan generar un ingreso que les permita ayudar a sus familias a través de 252 actividades de intervención inmediata y 36 proyectos de pequeña infraestructura ejecutados por los gobiernos locales de Cusco.
LEE | Perú tiene aseguradas 78,7 millones de vacunas contra el Covid-19 | VIDEO

Esta noticia se conoció durante la visita del ministro Palacios, al distrito de Coya, donde se verificó el mejoramiento de la plazoleta y áreas verdes de la comunidad de Macay, provincia de Calca. Aquí se vienen generando más de 61 empleos temporales, con un aporte de S/ 306 mil soles.
Luego se dirigiría a la provincia de Urubamba, donde se realizan las Actividades de Intervención Inmediata en Huayllabamba y la comunidad de Chicón, donde se desarrolla la actividad de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de áreas de recreación. Nuevamente, aquí se desarrolla más de 60 empleos temporales, con una inversión de S/ 165 mil soles.
Finalmente, el ministro Javier Palacios se dirigió a los sectores de San Isidro- Yanacona, en la comunidad de Chicón, distrito de Urubamba, para supervisar la limpieza y descolmatación del río Tullumayo. Actividad que permite generar 51 puestos de trabajo, sobre para las mujeres. Aquí se invierte más de S/ 138 mil soles.
Durante el presente año siguen ejecutándose proyectos de inversión con presupuesto del año 2020 que no culminaron su ejecución o que por diversos aspectos no pudieron iniciarse ese año (actualmente son 53 proyectos de inversión). Además, se incluyen 29 proyectos paralizados por fenómenos climáticos adversos.