En medio de la crisis alimentaria por el alza de precios de los alimentos y la crisis económica, la presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, exige un presupuesto superior a los 54 millones de soles ofrecidos, ya que de momento el menú diario consta de un solo plato para la comunidades más pobres de la capital.
“El presupuesto se está discutiendo. Ahora hay un monto de 54 millones de soles, pero es irrisorio porque las ollas comunes cocinan en cantidad y son casi 2500 en total que atienden más de 2555 mil familias diariamente aparte de que se han incrementado los costos. Nosotros pedimos un presupuesto de 300 millones anuales”, señaló a Radio Nacional.
La situación de las ollas comunes es crítica. “Se come una vez al día, gracias a Dios las clases empezaron para dar el desayuno a los niños, se hace solo segundo, pero de acuerdo a los productos que encontramos porque todo esta caro y damos prioridad a las personas vulnerables”, aseveró.
“Pedimos un presupuesto hasta que dure la pandemia, pedimos ser atendidos como personas dignas, en los mercados las cosas se han puesto difíciles. Estamos esperando que las ollas comunes también sean acreedoras del bono gas porque la mayoría ha tenido que retornar a cocinar con leña y esto ha traído que las madres se enfermen de fibrosis pulmonar y otros problemas respiratorios”, agregó.
La representante de ollas comunes también señala que el presidente Pedro Castillo está enterado de la situación y le pide una solución inmediata. Este miércoles, Irene Chávez, representante a nivel nacional de las ollas comunes se quebró frente al mandatario para decirle que “no quieren regalos”, sino “dignidad”.