El marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizó el encuentro de “Las ollas comunes y las políticas públicas alimentarias”, donde participó la premier Mirtha Vásquez y los delegados de las redes distritales de ollas comunes de Lima Metropolitana.
Este encuentro, tuvo como objetivo recordar la labor que realizan las ollas comunes, sobre todo su esfuerzo en la pandemia, donde muchas familias no tuvieron que comer, pero con la ayuda de las ollas comunes pudieron organizarse para brindar alimentos en las zonas más olvidadas.
LEER | VIDEO: De qué se trata el libro de Francisco Sagasti
“La labor de las ollas comunes es una experiencia impresionante de respuesta frente a una situación de crisis y también es una respuesta de transformación”. Además, “cuando ustedes cocinan en una ollita común no solo cocinan alimentos, sino también esperanza de transformación por un mejor país y nos sentimos orgullosas del protagonismo de las mujeres, porque no habrá transformación si las mujeres no están presentes”, añadió.
Vásquez, también recordó que el proyecto de ley que presentó para las Ollas Comunes de Lima y otras organizaciones de la sociedad civil, sean reconocidas a nivel nacional, el cual fue aprobado y otras propuestas que están impulsándose a favor de ellas.
“Hemos logrado sacar algunas normas y ahora estamos dando pasos significativos, se planteó la ley que promueve una política alimentaria. Ahora estamos viendo leyes más importantes e interesantes que busquen como aprovechamos los alimentos que se desperdician y que podrían servir para alimentar para muchos peruanos”.
Finalmente, la premier Vásquez se comprometió a seguir apoyando las iniciativas y exhorto a las representantes de las ollas comunes a “valorar lo que han logrado” como el planteamiento de una política pública de alimentación que “no solo asegure el alimento, sino una mejor nutrición”, asegurando que están logrando una trasformación importante, como parte de uno “de los actores políticos más importantes en el país para transformar para mejor el Estado”. Actualmente existen existe 2 371ollas comunes que alimentan diariamente 250 mil familias.