Un video grabado por algunos testigos en el preciso instante en que un grupo de turistas féminas se bañaban en una de las fuentes de agua del parque arqueológico de Tipón, en el Cusco, ha causado indignación en las redes sociales.
En las imágenes se puede observar a una de las turistas que se despoja de sus prendas y camina hasta una de las caídas de agua para refrescarse por unos segundos mientras otra fémina la graba con su dispositivo telefónico.
En otro instante también se puede apreciar que las visitantes extranjeras muy sonrientes se sientan en el césped para tomar los rayos de sol y secarse, como si se tratase de cualquier centro nudista.
Este cuestionable hecho ocurrió el último sábado y fue denunciado por las autoridades de Tipón ante la comisaría de Oropesa, informó el Ministerio de Cultura.
LEER | Largometraje rodado en Cusco, “Willaq pirqa, el cine de mi pueblo” es considerada la mejor película peruana del Festival de Cine de Lima PUCP
Tras ocurrido el incidente y puesta la denuncia la Policía Nacional, se viene desarrollando innumerables operativos con la finalidad de ubicar a este grupo de turistas extranjeras.
Por su parte, el Mincul, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), lamentó el mal accionar de las personas que concurren a este patrimonio cultural ubicado en la comunidad de Choquepata, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi. “Desde la DDC Cusco se ha solicitado un informe al respecto al jefe de parque, Marco del Pezo, para conocer los detalles del caso”, puntualiza el respectivo comunicado.
También señala que se ha comprobado que no existe daño al patrimonio ni a las fuentes de agua y añade que el responsable del parque arqueológico de Tipón procedió a presentar la denuncia policial para las investigaciones que permitan encontrar a los responsables y así proceder con las sanciones respectivas.
“El Ministerio de Cultura, a través de la DDCC, ha tomado medidas inmediatas, como ubicar a un vigilante permanente en las fuentes de agua. Este permanecerá en ese punto sin poder rotar del sector. Anteriormente, los vigilantes se ubicaban en la parte alta para cuidar todo el parque”, especifica.
Finalmente, indica que la seguridad en la zona es permanente, pero los visitantes pudieron aprovechar el momento en que el vigilante subió a la parte alta de Tipón. “Desde el sector Cultura exhortamos a los visitantes nacionales y extranjeros a cuidar y proteger el patrimonio de todos”.
