Alrededor de las 5:30 de la madrugada, efectivos de la SUAT, agentes de la Diviac y un pool de fiscales de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionario, llegaron hasta el domicilio del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, quien es señalado como el supuesto líder de la organización criminal ‘Los Elegantes del Cono Norte’.
Decenas de efectivos llegaron hasta la cuadra 3 de la avenida Señor de Caudivilla, donde se ubica una de las casas intervenidas, de tres pisos, color blanco, donde los agentes tuvieron que ingresar por la parte superior con el uso de escaleras para llegar al segundo y tercer piso y oytro grupo tuvo que romper la puerta principal con el uso de una comba.

En las imágenes proporcionadas por agentes de la Policía, se puede observar a los policiales interviniendo al alcalde Espinoza Ortiz, quien se encontraba en su sala, vestido con un buzo y una polera color azul, con medias oscuras y unas zapatillas de color blanco. Minutos después las autoridades le acondicionaron un chaleco policial con la inscripción de: detenido.
Según la hipótesis fiscal, el burgomaestre, sería el líder de una organización criminal denominada ‘Los Elegantes del Cono Norte’ que se dedican a “concertar y direccionar contrataciones con empresarios a fin de defraudar al Estado”.
El burgomaestre Marcos Espinoza, se habría dedicado a la adquisición irregular de 21 camionetas para la gerencia de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Carabayllo (MDC) por un monto de S/ 2’654,655.00. Además, del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades vehiculares de la Subgerencia de Serenazgo por 12 meses, por un monto de S/ 399,959.73.
Todo ellos, pese a las observaciones efectuadas por el OSCE, generando un evidente favorecimiento a una empresa desde el inicio del proceso.
Simultáneamente, también se allanó otros 21 inmuebles (18 domicilios y 3 entidades públicas) entre ellos las oficinas de la municipalidad distrital de Carabayllo y se procedió en la búsqueda y detención de 17 personas, donde estarían involucrados el coronel PNP en retiro Luis Germán Colán Camporal y al comandante PNP en retiro Octavio Araníbar Alata, quien se desempeña como gerente de seguridad ciudadana de Carabayllo.
La detención preliminar corresponde a las siguientes personas:
1. Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz – Alcalde de la Mdc
2. Crnl. Pnp (R) Luis German Colan Cantoral
3. Cmdte. Pnp (R) Octavio Aranibar Alata
4. Gustavo Alberto Remuzgo Panduro
5. Enrique Alfonso Huiza Valladares
6. Ricardo Antonio Vallejos Hidalgo
7. Oswaldo Isaac Anyosa Chuchon
8. Erick Chuquicusma Barco
9. Harold Glen Pisco Cruzado
10. Rider Caceres Horna
11. Wilhem Rubén Godoy Pernia
12. Eulalio Luis Pillaca Pozo
13. Guido Erodito Quezada Escalante
14. Walter Moreyra Arone
15. Rene Ivan Achin Cataño
16. Manuel Jesús Perez Bastarrachea
17. Juan Carlos Yaros Peceros
18. Cristian Luis Escobedo Klein (Viajó al extranjero 2021)