Desde las 00:00 horas de hoy, los pobladores del distrito de Morococha iniciaron un paro de 48 horas y bloquearon la Carretera Central, como medida de protesta contra la minera Chinalco. Los comuneros, habrían buscado entablar dialogo con la mencionada empresa para tratar el incumpliendo de sus compromisos, pero no obtuvieron repuesta.
Entre los incumplimientos de Chinalco, está el no fomentar empleo en el distrito, lo que viene ocasionando el despoblamiento del distrito, según narran los pobladores del lugar.
Sin embargo, la minera termina contratando personal de otras regiones.
Además, los comuneros denuncian a Chinalco por contaminación ambiental.
“La paralización de estas operaciones han perjudicado a la empresa comunal de Pucara que brindaba servicios de personal, alquiler de vehículos y equipos a estas empresas perjudicándolos directamente”, reclama.
Por ello, también reclaman que la minera que no tienen la intención de cumplir con sus compromisos, generando este conflicto. “Basta de abusos, basta de ceses colectivos, respeto a las leyes peruanas y cumplan sus convenios y trabajos de responsabilidad social, ambiental y laboral”.
A este paro también se unieron los mineros cesados, los cuales habrían sido despedidos masivamente por el cierre de las operaciones de Austria Duvaz y Argentum. Se estima que fueron alrededor de 1000 trabajadores los que perdieron sus trabajos.