El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Johnson & Johnson y su grupo farmacéutico Janssen confirmó que el Perú será una de las sedes de su estudio clínico de fase 3, en el cual se evaluará la efectividad de su vacuna candidata para prevenir la COVID-19.
Desde hace más de un mes, el Perú buscó cumplir con los requisitos establecidos por Johnson & Johnson que anunció la búsqueda de potenciales sedes para su ensayo, considerando criterios como el perfil epidemiológico de los países, las condiciones de su infraestructura de investigación y el proceso de aprobación regulatoria. Actualmente, la fase 2 del estudio se desarrolla en los Estados Unidos y Bélgica.
“Tanto la universidad de Oxford como Johson & Johnson han presentado al Instituto Nacional de Salud (INS) su protocolo para que sea evaluado y, una vez aprobado, se llevarán a cabo los ensayos clínicos”, informó en la mañana el asesor de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, en Radio Nacional.
Según detalle el comunicado de la Cancillería, “el estudio clínico de fase 3 convocará a 60 mil voluntarios entre 18 y 60 años a nivel mundial. La participación de ciudadanos peruanos permitirá contribuir en los esfuerzos internacionales para el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el COVID-19 que permita controlar la propagación del virus SARS-CoV-2 y reactivar las economías”.
COLOMBIA
En tanto, el Ministerio de Salud de Colombia también confirmó que será de los estudios clínicos de la Fase 3 de una de las vacunas e iniciará en el próximo mes de septiembre. “Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás; asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas”, anunció el ministro del sector Fernando Ruiz.