Esta semana se llevo a cabo la Reunión de Líderes de APEC, encabezada por la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte; y la Reunión Anual de Ministros, en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino. Donde, se aprobó la Declaración Ministerial y la Declaración Conjunta de Líderes Económicos de APEC, así como el Marco de las Metas de Bangkok sobre Economía Bio-Circular-Verde (BCG), para contribuir significativamente a los objetivos de la región en materia de crecimiento sostenible.
Durante la Declaración de Líderes, se resaltó el compromiso de seguir trabajando en la recuperación económica post COVID-19, en conectividad y transformación digital, comercio y crecimiento inclusivo, y apoyo al sistema multilateral del comercio. Cabe mencionar que se adoptó el plan de trabajo de la agenda del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), tema prioritario para el Perú en la promoción de la agenda de integración económica comercial en la región.
LEER | Dina Boluarte llega a Tailandia para participar en el Foro APEC
De esta forma, además de acordar el inicio de negociaciones para un TLC con Hong Kong, el viceministro de Comercio Exterior ha sostenido una reunión con su par de Indonesia, y se acordó retomar en el más breve plazo los trabajos preparatorios que permitan iniciar negociaciones para un acuerdo comercial en el primer trimestre del 2023.
Además, se sostuvo una reunión con la República Popular China, coincidiendo ambos en la necesidad de concluir el proceso para la Optimización del TLC. Y una reunión bilateral con Nueva Zelanda, que permitió confirmar la importancia de la negociación del acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y ese país.
Finalmente, el viceministro Palomino acompañó a la vicepresidenta Boluarte en una reunión con el primer ministro de Corea del Sur, en la cual se discutió asuntos relacionados con el TLC Perú-Corea y la posibilidad de atraer mayor inversión coreana al Perú.