La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, anunció que se iniciará la campaña nacional ‘Paremos la olla’, que consiste en llevar alimentos de primera necesidad a miles de familias de escasos recursos económicos.
Alva se comprometió a sumar esfuerzos en favor de las más de dos mil ollas comunes que existen en Lima. Recordó a Violeta Correa la fundadora de los comedores populares y reiteró su compromiso de llevar adelante esta nueva campaña nacional y “apoyar a las mujeres guerreras que luchan diariamente para llevarse un pan a la boca”.
Sin embargo, la dirigente de las ollas comunes, Fortunata Palomino, se pronuncio sobre la ley de emergencia alimentaria y detallo que la misma presidenta del Congreso se comprometió a poner en debate la ley y no cumplió. “Hemos reiterado nuestro pedido de reunirnos con la presidenta del Congreso para que ponga en debate esta ley porque nos dijo que lo pondría el martes pero lo postergaron”.
Como se recuerda, las representantes de las ollas comunes de diferentes distritos de Lima Metropolitana piden la aprobación de la propuesta de ley que declara en emergencia alimentaria al sector, pero que serespete esta iniciativa legislativa, tal como se presentó en la Comisión Agraria.
“Queremos un presupuesto propio para la ollas comunes, porque tienen que saber que hay muchas familias que amanecen sin haber recibido un alimento. Lo pedimos ahora porque tal vez viene otra tragedia, otra pandemia, y ahi ya tendriamso ollas comunes con presupuesto para poder alimentar a las familias vulnerables”, sostuvo Palomino en RPP.
Además, denuncian que en la Comisión Agraria solo se consideró dos de seis artículos, lo cual desconoce el rol de los líderes y lideresas en la actual emergencia sanitaria. “En la Comisión Agraria nadie nos ha consultado ni conversado con nosotros para que bajen cuatro artículos de la ley que queremos que se apruebe, no entendemos por que motivo hacen eso”.
nuestra gente en el cerro estan de hambre y nos organizamos con nuestros propios productos, nosotros hemos conseguido presupeusto de qali warma, pero el kit no alcanza ni para una persona, nosotors occinamos para 150 personas en cada olla comun, nosotros hemos reclamado tambien a la ministra dina boluarte y nada
el preisdente se comprometio en comas a que nos daria el presupeusto para ollas comunes pero no hace nada.