La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), emitió un pronunciamiento en el que rechazan las actitudes “racistas” del actual jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, quien se reunió con organizaciones indígenas.
El motivo de la reunión fue el dialogo sobre las resoluciones viceministeriales emitidas por el Ministerio de Educación (Minedu) que eliminan el requisito de dominio de lengua originaria para ocupar plazas en las instituciones educativas que imparten Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En dicha reunión también participaron miembros de la Onamiap, Conap, CNA y Fenmucarinap, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, el prefecto de Junín y los ministerios de Educación y Cultura.
LEE | El cierre progresivo de minas ubicadas en las fuentes de agua permitirá restaurar los ecosistemas degradados
Torres habría hecho esperar a las organizaciones presentes en el encuentro y habría ratificado su postura, lo que fue interpretado como la búsqueda de la destrucción de la EIB y los idiomas originarios. “No aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones y nos trató de manera despectiva y agresiva”, manifiestan.
En esa línea, indican que pese a que tanto la DP como las organizaciones buscaron dar a conocer su perspectiva del problema, el expremier se negó a escucharlos y ordenó la redacción de un acta, pretendiendo que la firmen sin haberla leído.
Finalmente, Aidesep reafirmó su posición a favor de la derogatoria de las resoluciones viceministeriales ya que afecta a los derechos de los pueblos indígenas, atentando a su derecho a la educación.