Ante la advertencia de un desabastecimiento en la refinería de Repsol en La Pampilla, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) levantó la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga en el Terminal Multiboya 1, donde se registró el derrame de petróleo el pasado 15 de enero.
Tras la sanción, Repsol “cumplió con presentar el plan de gestión ante derrames de hidrocarburos en mar y el informe técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas”, según detalla un comunicado de la OEFA.
El ministro del Ambiente Modesto Montoya explicó que “la empresa ha presentado pruebas que su tubería y toda la parte de ingeniería funciona bien, no está en mal estado que pueda significar peligro”. Además, presentó un plan de gestión que garantizan la seguridad del proceso de carga y descarga. Reconoce que hay algunas fallas pequeñas, pero que no son graves.
Sin embargo, el organismo fiscalizador señaló que la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga de los terminales multiboyas 2 y 3 y monoboya T-4 continúa vigente.
Por otro lado, el organismo precisó que ha trasladado observaciones a Osinergmin para la intervención en el ámbito de su competencia, vinculadas al informe técnico presentado por Repsol.
Previamente, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, señaló que la empresa española no va a poder refinar crudo “a más tardar el viernes”, debido a las sanciones aplicadas.
Por su parte, la gerente de servicios de aviación de LAP Airport Partners, Paola Loayza, señaló que la medida tomada por OEFA es un alivio para ellos. “Estamos mucho más tranquilos. Confiábamos en las autoridades que se iban a tomar las medidas pertinentes para poder evitar el desabastecimiento, que es lo que justamente como comunidad estábamos alertando a través del comunicado que sacamos hoy día”, dijo Loayza a Canal N.