A medida que más personas en todo el mundo continúan recibiendo la vacuna COVID-19, estamos aprendiendo más sobre ciertos efectos secundarios que puede causar la vacuna. Uno de ellos es la inflamación de los ganglios linfáticos debajo de los brazos, se ha notado más debido a la enfermedad grave con la que se superpone: el cáncer de mama.
La Dra. Laura Dean, radióloga de diagnóstico, MD, de la Clínica Cleveland explica qué está causando este síntoma y qué debe de saber antes de recibir la vacuna covid-19.
LEE | EsSalud: sangrado uterino anormal en mujeres podría ser una secuela del Covid-19
¿Por qué la vacuna COVID-19 hace que los ganglios linfáticos se inflamen?
Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico del cuerpo, por lo que, según la Dra. Dean, los ganglios linfáticos inflamados son un efecto secundario potencial de cualquier vacuna. “El objetivo de la vacuna es lograr que su sistema inmunológico monte una respuesta a cualquier agente de la vacuna”, dice ella.
Pero parece que la nueva vacuna COVID-19 está provocando una inflamación más fuerte en los ganglios linfáticos. Y esos ganglios linfáticos inflamados, al igual que otros efectos secundarios, varían de persona a persona. “Todavía estamos aprendiendo sobre estas vacunas y los efectos secundarios a medida que más y más personas las reciben”, dice la Dra. Dean.
LEE | Maternidad Segura y Saludable: ¿Cómo asegurar una óptima alimentación durante el embarazo?
Es la ubicación de los ganglios linfáticos involucrados con este efecto secundario en particular lo que causa preocupación. Muchas veces (pero no siempre) la ubicación de la inflamación de los ganglios linfáticos de una persona corresponde al sitio de la infección. Para muchas pacientes con cáncer de mama, eso incluye los ganglios linfáticos de las axilas.
“Si el cáncer de mama se mueve fuera de las mamas, tiende a ir a los ganglios linfáticos debajo de los brazos porque ese es el patrón de drenaje natural del líquido linfático dentro del tejido mamario”, explica la Dra. Dean. “Es un sistema muy integrado, por lo que es una de las áreas que examinamos de cerca”.
Es importante recordar que, aunque los ganglios linfáticos inflamados son un signo potencial de cáncer, pueden tener otras causas. Y aunque la vacuna COVID-19 parece causar solo hinchazón en un lado, la hinchazón en los ganglios linfáticos de ambos lados del cuerpo tampoco es necesariamente un signo de cáncer.