El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Reglamento para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el objetivo de determinar los derechos, obligaciones, deberes y sanciones de los conductores de este sector.
La normativa, según detalló el ministerio, tiene como propósito “establecer una convivencia armoniosa en la circulación de ciclistas, peatones y conductores de vehículos automotores”.
El decreto supremo está enfocado en conseguir una norma homogénea, y de ámbito a nivel nacional, aplicable para todas las autoridades competentes en la gestión y fiscalización del tránsito.
LEER | Perú contará con el menor desempleo, en promedio, de América Latina hasta el 2025
En este contexto, el referido reglamento fomenta el uso seguro de los VMP por parte de las personas y operadores, busca ayudar a la reducción de colisiones o accidentes viales y la reducción de gases de efecto Invernadero.
Además, el MTC señaló que los VMP deben circular solo por la infraestructura ciclovial o, en su defecto, por calles, jirones y en las vías en las cuales los vehículos automotores no excedan los 40 km/h.
Por otro lado, las autoridades destacaron que “los vehículos de movilidad personal (…) contribuyen con el cuidado del medio ambiente, ya que ayudan a disminuir hasta 14 toneladas de CO2 por semana”.