El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer mediante la Resolución Ministerial N° 1244-2021-MINSA. La Ley Nº 31336 garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos, independientemente del tipo de cáncer que padezca.
Este proyecto era esperado por miles de padres de familia y personas que estan atravesando por un diagnóstico de cáncer, ya que la ley fue elaborado por las autoridades, en conjunto con la sociedad civil. Es por eso que el Minsa señala que se recibirán comentarios, aportes y sugerencias respecto a este proyecto de reglamento “durante los próximos 15 días calendario”.
La Ley Nacional del Cáncer fue publicada el 10 de agosto en el Diario Oficial El Peruano y garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus formas o denominaciones, para asegurar el tratamiento de calidad a las personas diagnosticadas.
El reglamento demoró tres meses en publicarse, pese que el gobierno había prometido que se haría en, como máximo, 60 días. Ahora, para alivio de muchos, este ley ya es realidad.