Dos aeropuertos, ubicados al sur del país, han cerrado temporalemente sus operaciones comerciales este jueves 19 de enero, como medida de seguridad tras las protestas que vienen ocurriendo en el país. Uno de ellos es el aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa y el otro es el aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.
El primero en mención fue tomado horas después que el MTC ordenará su cierre temporal, por un grupo de vándalos que llegaron rompiendo las rejas de seguridad por el lado norte del centro aéreo, mientras causaban daños a la propiedad, la Policía que resguarda el recinto los dispersó con bombas lacrimógenas.
LEER | Manifestantes toman el aeropuerto de Arequipa y causan destrozos en la pista de aterrizaje y antena
Mientras que el segundo, después de una masiva movilización que pasó por la plaza Mayor de Cusco, un grupo se desvió e intentó llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete por la vía Expresa para intentar tomarlo, sin embargo, la Policía tras un enfrentamiento logró dispersarlo.
Horas después el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cerró como medida de seguridad el terminal aéreo en la ciudad imperial cancelando temporalemente todos los vuelos comerciales programados a la capital. “El MTC informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco, suspenderá temporalmente sus operaciones. Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, señala el comunicado en redes sociales.
Al cierre de la presente nota, otro grupo de manifestantes intentó tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca en la región Puno, con piedras y palos llegaron a los exteriores pero fueron dispersados por la PNP, que resguarda el recinto aéreo.