El maíz morado del Perú será uno de los requeridos en el mercado mundial, pues ayuda a prevenir tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol. Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, han desarrollado la variedad INIA 601, el cual tomó 13 años de investigación para descubrir sus propiedades y beneficios para la salud.
La investigación científica del proyecto Decodificando el genoma del maíz morado INIA 601 que impulsó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) reveló información importante para la salud. Durante la fase de investigación, el INIA 601 fue presentado en México, Colombia y Ecuador.
Esta variedad cuenta con 25 genes importantes que regulan la formación de antocianina, metabolito que le otorga su característico color, permitiendo que no solo sus granos cuenten con propiedades antioxidantes, sino además su coronta (6.34%) y panca (3.03%). Su altura ideal para el cultivo es de 2420 y 3010 m.s.n.m.

Producción del INIA
La investigación determinó también que esta variedad de maíz morado producido por el INIA, es una buena alternativa para la economía del pequeño y mediano productor pues el grano posee un buen rendimiento por hectárea, superando las cinco toneladas. Además, es adecuado para la elaboración de derivados en la industria panificadora, dulces y refrescos.
La ingeniera agrónoma Alicia Medina Hoyos, líder del equipo de investigación del INIA Cajamarca, lleva 27 años investigando el maíz amiláceo. Hace tres años, Medina ganó un concurso con el INIA para acceder a fondos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 360 000 soles, monto con el que financió el proyecto, confirmando el rendimiento del maíz morado.
Asimismo, indicó que este cultivo puede mejorar la rentabilidad del pequeño productor hasta en un 80%. “Permite la comercialización del grano, tallo, panca y coronta”, explicó.
La variedad ha sido difundida en Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, por lo que se prevé mayores intenciones de siembra de este maíz en las próximas campañas.

Particularidades del maíz INIA 601
En esta variedad todo el producto es morado, desde la panca, el grano, la barba; es decir, todo se utiliza y eso marca la diferencia con las otras variedades.
“Normalmente se hierven la coronta y el grano para obtener el refresco o chicha morada, pero en este caso también se consigue la esencia hirviendo la panca”, expresó Medina.
Con miras al extranjero
El INIA difunde esta variedad con fines de comercialización. “En los últimos tres años se ha difundido fuertemente el proyecto, ahora tenemos provincias apostando por este producto y empresas extranjeras interesadas en brindar capacitación y fortalecimiento de capacidades a los productores”, refirió Medina.
“Sería un paso importante su industrialización, pero falta producción, capacitación e inversión, porque la instalación de una planta para extraer antocianina requiere una inversión de 300,000 dólares”, indicó la especialista.
Con ese propósito, la especialista espera viajar a Japón, país con avances tecnológicos para continuar con la investigación sobre el producto y sobre la antocianina para la salud.