En lo que va del año, se han registrado más de 120 casos de feminicidios en todo el Perú. Alrededor de dos casos por día.
Es por esto que la Municipalidad de La Victoria, decidió conformar el ‘Escuadrón Violeta’, integrado por 25 mujeres que están capacitadas para brindar su apoyo a las mujeres que sufran de violencia familiar y a las mujeres que tienen medidas de protección judicial.

Susel Paredes, gerente de Seguridad de La Victoria, señaló a CARETAS que la iniciativa del ‘Escuadrón Violeta’ nace porque “a las mujeres las matan y quienes están más cerca de la ciudadanía son las Municipalidades”. Asegura que “este grupo se encargará de atender a las mujeres que son víctimas de violencia”.
Las integrantes del ‘Escuadrón Violeta’ fueron seleccionadas del Serenazgo (11) y del Grupo de Operaciones Tácticas, GOT (14) sobre todo por tener una buena comunicación con las personas, por ser disciplinadas, puntuales, entre otras características. Susel Paredes contó que las 25 mujeres han sido capacitadas por 3 meses tanto por el Poder Judicial, el Centro de la Mujer Flora Tristan, el Centro de Salud Mental Comunitario, el Centro de Emergencia de la mujer, por Carlos Zegarra “Chiquito” quien ha sido campeón de Judo y recibieron distintos talleres de trata de personas, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Programas sociales, Autoestima y Liderazgo, Sexualidad, Primeros Auxilios y Defensa Personal.
Lo primero será prevención ya que este escuadrón identificará a las vecinas que sufren de agresiones o tienen protección judicial, les hará seguimiento y se encargará de visitarlas para verificar que se encuentren seguras en sus hogares. En caso que haya una agresión, la Policía se encargará del agresor, mientras el Escuadrón Violeta se ocupará de la víctima. Susel Paredes dice cuál será la misión: “La acogeremos, la tranquilizaremos, la acompañaremos al médico legista a la comisaría a su domicilio, esa es la misión del escuadrón violeta”.
Paredes asegura que “la Policía tiene una gran demanda de denuncias por violencia familiar”. Ante esta realidad, la gerente de Seguridad de La Victoria invoca a todos los municipios del Perú a que formen sus escuadrones violetas para “proteger” a todas las mujeres del territorio nacional.