La menor de 12 años que fue herida de bala en el hombro izquierdo y como consecuencia de ello le generó una fractura escapular, sección completa de la arteria axilar y probable lesión nerviosa, actualmente se recupera satisfactoriamente tras ser operada por especialistas del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). La niña presenta la mano tibia y la movilidad del brazo está en proceso de rehabilitación.
Como es público, la niña y su hermana de 15 años resultaron heridas de bala tras un ataque de un presunto sicario cuando ambas jugaban frente a su vivienda, ubicada en la agrupación de vivienda Monte Los Olivos, en San Juan de Lurigancho. La primera ingresó por Emergencia a nuestra institución, procedente de un hospital del referido distrito.
LEER | Susana Saldaña: un millón de peruanos quedarían sin empleo si el gobierno no aplica salvaguardias al sector textil
Según informó el Dr. Alonso Palomino, especialista en Cirugía de Tórax y Cardiovascular, “la menor fue diagnosticada con traumatismo por proyectil de arma de fuego en la región del hombro izquierdo, lo que generó una fractura en el omóplato asociado a una lesión vascular: sección completa de la arteria axilar y probable lesión nerviosa. Ella fue evaluada por Traumatología, Cirugía, Neurocirugía y por nuestra especialidad”.
La paciente fue intervenida quirúrgicamente, realizándose una cirugía de Revascularización: Bypass axilo-humeral, precisó el especialista.
La menor se encuentra estable en proceso de recuperación. “La mano está tibia, la sensibilidad y movilidad están presentes. Sin embargo, va a requerir fisioterapia y rehabilitación para lograr una movilidad similar no como antes del accidente. Esperamos que esta semana sea dada de alta”, señaló el Dr. Palomino.