El médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Leslie Soto Arquiñigo, conocido por su experiencia y aportes científicos en plena pandemia contra la Covid-19, fue dado de alta el día de ayer lunes 8 luego de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)..
Diez días después de haber recibido la primera dosis de la farmacéutica china de Sinopharm, el reconocido médico infectólogo de esta casa de estudios fue víctima del contagio de la Covid-19.
Su especialización en enfermedades infecciosas y tropicales, así como su constante esfuerzo por promover la prevención del contagio del virus del SARS-CoV-2, no evitaron que cayera infectado durante la primera ola de la pandemia, sin consecuencias importantes. Sin embargo, durante esta segunda ola, volvió a infectarse, pero en esta ocasión a causa de la nueva variante de este enemigo silencioso que hasta el momento ha cobrado la vida de más de cien mil peruanos en todo el país.
LEE | Sagasti: «Esta semana recibiremos 17 mil dosis adicionales para que todos los adultos mayores y el personal médico estén vacunados»
Como se sabe, Soto Arquiñigo fue inoculado el pasado 10 de febrero con la dosis anticovid, pero días después el médico infectólogo se infectó y comenzó a sentir los síntomas del coronavirus, al punto que tuvo que ser hospitalizado y trasladado a la UCI del hospital Cayetano Heredia.
Tras 14 días de lucha en UCI, aferrándose a la vida, logró recuperarse y dejar el nosocomio la tarde de ayer lunes.
Aún agitado y un poco débil por la enfermedad, trataba de contener las lágrimas cuando las enfermeras, técnicos y médicos, aplaudían por su recuperación y lo despedían con alegría.

“Quiero agradecerles por toda su atención, su preocupación y sus plegarias. Se siente bonito haber sido cuidado por tu familia. Un agradecimiento eterno y saben que yo siempre estaré para todos. Ahora seguiré con mis terapias y todo lo que los colegas crean correspondiente”, comentó emocionado Soto Arquiñigo.
Además, recordó a la población seguir las indicaciones de prevención y las normas sanitarias contra esta enfermedad.
El ex conductor del programa de salud Junta Médica de TV Perú, dejó el hospital entre aplausos y muestras de cariño por parte del personal asistencial del área Covid, así como de los pacientes que lo reconocieron por sus constantes apariciones en televisión en apoyo a la difusión de buenas prácticas y de prevención frente al coronavirus.
Hasta la fecha, los médicos contagiados por la Covid-19 ascendieron a 13. 073; de esta cifra, 50 se encuentran en UCI con ventilación mecánica asistida y 375 han fallecido a causa de esta enfermedad. Las regiones con más casos de médicos contagiados son Lima, La Libertad y Arequipa. Solo en Iberoamérica han muerto 3.233 médicos a causa del SARS-CoV-2.