El consorcio Rutas de Lima emitió un comunicado en el que anuncia que tomará medidas legales contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), luego de que el Concejo Metropolitano aprobara por unanimidad anular los peajes a su cargo.
En respuesta, el concesionario resaltó que los alegatos que dio la MML para resolver unilateralmente el contrato fueron sometidos a conocimiento y decisión de los Tribunales Arbitrales Internacionales, quienes desestimaron dichos argumentos.
En esa línea, dijeron que el municipio encabezado por el alcalde Rafael López Aliaga desconoce “frontal y flagrantemente la calidad de cosa juzgada que adoptan las decisiones jurisdiccionales, evidenciando que su decisión no responde a criterios técnicos y legales propios del Estado de derecho”.
LEE | Concejo Metropolitano de Lima aprueba anular los peajes de Rutas de Lima
Además, señalaron que la decisión generará consecuencias negativas para la ciudad ya que se tendrán que designar recursos para compensar a Rutas de Lima, ya que el contrato dispone que se deba pagar S/ 1 mil 458 millones 808 mil por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido.
Finalmente, indicaron que el contrato se culminará en un plazo no menor de 180 días luego de haberse notificado a la concesionaria, hecho que no fue precisado por López Aliaga a la opinión pública.