El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) delegó facultades en gestión ambiental al 93% de los gobiernos regionales, quienes ahora podrán otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de transporte de categoría I, es decir, la Declaración de Impacto Ambiental y la conformidad a la Ficha Técnica Socioambiental.
Según informó el MTC, son 23 las autoridades regionales que también tienen estas funciones. Cabe precisar que el otorgamiento de las mencionadas certificaciones tiene como propósito identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían a causa de la ejecución de determinados proyectos.
En este contexto, también se establece la aplicación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensaciones ambientales. Otro de los beneficios de este proceso es que los titulares de los proyectos a ejecutarse podrán desarrollar todos los trámites en las oficinas ambientales de las autoridades regionales, de esta manera, ya no será necesario su traslado a Lima.
LEER | MTC publica reglamento para vehículos de movilidad personal
Según señalaron las autoridades, los ciudadanos se beneficiarán con trámites más ágiles debido a que se acortarán los plazos de atención, así como se eliminarán los costos de viajes a la capital para obtener las certificaciones ambientales referidas.
Hasta el momento, las regiones de Piura, San Martín y Pasco ya ejercen dichas facultades. Mientras tanto, catorce gobiernos regionales ya cuentan con el convenio suscrito: Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Ica, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Junín, Madre de Dios y Puno. Los convenios con Tumbes, Cusco, Moquegua, Loreto, Lambayeque y Áncash están por suscribirse próximamente.