La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, desarticuló la banda criminal “Los Boucheros del Oriente”, en un megaoperativo realizado en conjunto con agentes de la DIVIAC-PNP de Lima y de Pucallpa, en el que se detuvo a siete personas por la presunta comisión del delito de estafa agravada, mediante pagos falsos sin respaldo bancario.
En esta operación, autorizada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Coronel Portillo, se detuvo a Gustavo Daniel Acosta Cabrera (35), Roberto Carlos Sandoval Contreras (46), Edwin Cruz De La Cruz (31) -detenido en el Centro Comercial Bellota del Cercado de Lima-, Josías Sabina Contreras Pérez (31), Marco Antonio Vargas Díaz (43), Noris Auria Delgado Villanueva (31) y Keyko Tatiana Pintado Rivera (26).
En tanto, se encuentran no habidos Oscar Armando Torres Garrido (74) y Jaime Gregorio Anchiraico Taipe (51), quienes también integrarían dicha organización criminal.
LEER | Javier Arévalo Vela, nombrado nuevo presidente del Poder Judicial de Perú
De acuerdo a la investigación fiscal, estas personas adquirían maquinarías a nombre de una empresa fantasma y simulaban el pago enviando un voucher falso a la compañía proveedora. Luego recogían las maquinarias adquiridas, como motosierras, bombas eléctricas y otros, y las trasladaban a la ciudad de Lima, con guías falsas para evadir los controles policiales de carretera.
Estas maquinarias eran almacenadas en el Centro Comercial Bellota, en el Cercado de Lima, donde adulteraban los códigos y marcas de las maquinarias para posteriormente ser vendidos y así obtener ganancias ilícitas.
En el megaoperativo participaron 14 fiscales de Lima y Callao, encabezados por el fiscal adjunto provincial de Coronel Portillo, Wilber Huamayuari Cornelio, y por el mayor PNP Zózimo Contreras Montes, a cargo de los efectivos de la DIVIAC-Lima. Los allanamientos se produjeron en locales y domicilios ubicados en Lima, Callao y Pucallpa.
Durante la intervención se encontró documentación electrónica y numerosos vouchers de pagos fraudulentos, equipos de teléfonos celulares, chips, memorias USB, equipos de cómputo, laptops, en cuyos contenidos y en sus redes sociales se encontraron mensajes con fotos y documentos vinculados a las mencionadas actividades ilícitas.
La Fiscalía demostró que los detenidos conforman una banda criminal que no tiene arraigo domiciliario, laboral ni familiar, por lo que solicitó al Juzgado que las detenciones preliminares obtenidas para tres días sean extendidas a otros siete días, ante el peligro de fuga del país y de obstaculización de la justicia, mediante la amenaza e intimidación a los denunciantes.
Asimismo, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra los investigados, por tratarse de un caso complejo. Los siete detenidos fueron trasladados anoche, bajo un fuerte contingente policial, a Pucallpa, donde serán investigados por la mencionada Fiscalía.