El estado de salud de la menor que fue atacada con unos clavos de hierro en la cabeza en su vivienda del centro poblado de Oventeni, provincia de Atalaya, región Ucayali, el pasado fin de semana es de carácter reservado. Este indignante caso ha conmocionado a todo el país tomando la atención de altas autoridades del Ejecutivo como la jefa de Estado, Dina Boluarte que a través, de la cuenta de Twitter de la Presidencia condenó el hecho y dispuso el apoyo necesario de los ministerio para salvar a la menor.
“Repudiamos el cobarde ataque del que fue víctima la menor de 11 años en su casa en Atalaya, Ucayali. El Gobierno ha dispuesto que el Minsa, Mininter; Minjus; el INSN y el Mimp desplieguen sus mayores esfuerzos para atender a la víctima y a sus familiares”.
Como se sabe, las sentencias en casos de feminicidio cuando ocurran los siguientes casos agravantes: la víctima es una menor de edad o adulta mayor, si está en estado de gestación, si fue sometida a actos de mutilación o previamente a violación sexual; si era discapacitada o fue sometida para fines de trata de personas, la pena privativa de libertad será no serán menor de 30 años.
Existe un caso donde el feminicida fue condenado por el Poder Judicial a cadena perpetua, esto ocurrió en Puno en 2017, donde dispuso condenar a cadena perpetua a Aldo Miguel Cano Fuentes, acusado de asesinar a una adolescente de 15 años a quien previamente violó sexualmente el 4 de setiembre de 2017, en el distrito de Macusani.
Zulema Tomás Gonzáles, directora general del INSN en San Borja, condenó y repudio esta agresión contra la menor, asimismo, informó que dos médicos especializados de neurocirugía tuvieron que retirar de la cabeza de la menor dos armas punzocortantes de 16 centímetros de largo, logrando salvarle la vida. Además, indicó que la menor ha sido inducida a un coma y permanece en sala de cuidados intensivos (UCI), con la finalidad de su pronta recuperación.
LEER | Feminicidios en el Perú: desde el 2012 al 2022, se han registrado 1371 casos
La pequeña cuyas iniciales son J.MC.C.L. de 11 años de edad, presenta fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica y abundante sangrado, por lo que fue necesario transfundirle 5 unidades de sangre. Tomás Gonzáles, junto al director médico, Alfredo Broggi Ángulo, y el neurocirujano a cargo de la operación, José Luis Urquizo, precisó que el estado de la salud de la menor es delicado y las siguientes horas serán cruciales.
La menor habría sido victima de abuso sexual y además, agredida violentamente por la persona de nombre Yeison Lucano Leyva quien le incrustó dos enormes clavos en la cabeza al oponer resistencia.
Según la versión de los hechos, personal de la Comisaría Sectorial PNP de Atalaya, dio cuenta que el 26 de marzo en horas de la noche, el Juez de Paz del Centro Poblado Menor de Oventeni – Jesús Abel Pacheco Vásquez, se comunicó por vía telefónica poniendo en conocimiento a las autoridades que la menor había sido victima de abuso sexual y agredida físicamente.
En imágenes difundidas en redes sociales, se logra observar como el Juez de Paz, Pacheco Vásquez, inspecciona parte de la vivienda y muestra una herramienta con rastros de sangre que los agresor usó contra la menor, así como un martillo y clavos dejados en una mesa que habrían usado. Asimismo, se logra escuchar la narración del testigo que grabó el vídeo que señala que la menor fue encontrada en el suelo ensangrentada y con sus prendas intimas y vestir rasgadas producto del forcejeo. Por las graves lesiones la menor fue trasladada al hospital de la ciudad de Satipo en Junín.
Tras el hecho de agresión Lucano Leyva fugó del centro poblado, sin embargo, la PNP logró ubicarlo y detenerlo horas después, en un hotel de la zona de Satipo.
Por su parte, el Ministerio Público tomó cartas en el asunto y le abrió una investigación preliminar y logró que el Poder Judicial le dictara detención contra Lucano Leyva. A su vez, el magistrado Bryan Enrique Apagueño Reátegui juez del Juzgado de Paz Letrado en Adición JIP de la provincia de Atalaya, informó que de manera rápida y prioritaria resolvió el pedido de detención preliminar en contra de Yeison Lucano Leyva (25), principal sospechoso de haber incrustado dos estacas metálicas en la cabeza de una adolescente de 11 años.
En las últimas horas se supo que el presunto feminicida Lucano Leyva, sería el hermanastro de la víctima, mientras que la investigación fiscal, tendrá una duración de 60 días.
En declaraciones para RPP, la vocera del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Garrido calificó de “lamentable y condenable” la agresión a la menor de edad, que presuntamente intentó defenderse de una violación, en una localidad de Ucayali.
“Nos hemos apersonado al proceso legal con nuestro equipo de profesionales que está ubicado en la región Ucayali, en la provincia de Atalaya. Han encontrado a una niña con toda esta situación médica, con los clavos que estas personas han tenido la intención de cumplir un feminicidio, finalmente su intención de matarla frente a que ella se ha defendido”, aclaró.