A pesar que fueron excluidos del desfile militar, los excomandos Chavín de Huántar, realizaron este viernes 29 de julio su propio desfile en los exteriores del cuartel general del Ejército ubicado en San Borja.
Además de convocar a sus familiares y amigos para que estén presentes en el desfile, reiterando que fueron “desplazados”. “La invitación se hace todos los años previo a la Parada Militar. Este año no ha llegado ninguna invitación”, dijo el coronel (R) Jaime Cabrera, excomando Chavín de Huántar, según El Comercio.
LEER | Excomandos Chavín de Huántar y GEIN rechazan exclusión del desfile militar
Asimismo, el coronel Cabrera, señaló al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, como el responsable de que la compañía Chavín de Huántar no participará en el desfile militar. “No es posible que una decisión política, porque esto parte del ministro de Defensa, y se preste para ello el Comando del Ejército. Esta es una afrenta a la Nación y soldados”.
Es preciso señalar, que el Ejército del Perú, había confirmado que la Compañía Chavín de Huántar participaría de este evento en el Cuartel General del Ejército.
Días antes, los veteranos de la operación militar “Chavín de Huántar” rechazaron que el Gobierno del presidente Pedro Castillo, haya decidido excluir a este destacamento del desfile militar que se celebrará este 29 de julio.
A través de una carta abierta, los oficiales que participaron de esta operación consideraron que el Gobierno “descalifica” a los integrantes de las Fuerzas Armadas “en su discurso clasista, y anti histórico” que pretendería descalificarlos pese a que lucharon contra el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).