Javier Vargas Guimaray, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) acompañado por la parlamentaria andina Leslie Lazo organizaron la presentación de “El Ceviche Milagroso”, actividad que se desarrolló en el marco de la Semana Santa, en la que por tradición como todos los años se consume platillos a base de pescado y mariscos.
Vargas Guimaray pidió a nombre de los pequeños y medianos emprendedores gastronómicos que se considere la posibilidad de exonerarlos del pago de IGV por un periodo de tres años, como ya lo están aplicando en diversos países vecinos. Agregó que esa medida les permitiría reactivar la economía de sus negocios y la economía nacional en general.
Por su parte, la parlamentaria andina Lazo Villón, respaldo la propuesta de ARMAP, recordó que el sector gastronómico es uno de los principales impulsores de la reactivación económica porque es un emblema a nivel mundial pero además genera gran cantidad de empleos.
“La reducción o exoneración del IVG por tres años está en la misma ruta de la ley que se aprobó para exonerar los productos de la canasta familiar”, dijo.
En tanto, la congresista Silvia Monteza (AP), presidenta de la Comisión de Economía, en la misma línea se refirió a las 35 mil cebicherias que existen en el país y que promueven miles de empleos.
“El cebiche peruano es motivo de orgullo, porque tiene arraigo pre inca desde las civilizaciones Tallan y Mochica. Atenderemos y viabilizaremos la solicitud que hoy nos presentan”, manifestó.
La representante de Promperú, Rosa Vejar, anunció la creación de una Dirección de Apoyo a la Gastronomía, prevista para realizar planes de promoción gastronómica a nivel de las 25 regiones del país.
En tanto, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, sostuvo que están atendiendo la solicitud de los gremios de turismo y gastronomía. ‘Es un tema complicado que estamos tratando de resolver con los mismos afectados, pero el proceso técnico tiene sus propios tiempos. No es sencillo’, reconoció.
En la presentación también estuvieron presentes chefs y cocineros de diversos rubros, la misma que contó con la promoción de Promperú, donde dieron a conocer la álgida situación que viven los hombres y mujeres emprendedores de la gastronomía nacional.
El presidente de ARMAP, sostuvo que el sector de pequeños y medianos emprendedores gastronómicos ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como consecuencia más de 100 mil restaurantes tuvieron que cerrar.
Del mismo modo, dijo, que les toca afrontar consecuencias de los problemas políticos, internos y externos, que han encarecido los insumos que utilizan para elaborar los platillos que presentan.