El día 22 de noviembre, mediante el “Encuentro Nacional de Juntas de Usuarios – Lima 2021”, se acordó un paro nacional a favor de buscar soluciones por parte del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el Sr. Víctor Mayta Frisancho, dada la crisis agraria que atraviesa el país.
“Nosotros, como Coordinadora Nacional de Juntas de Usuarios, respaldamos y representamos a miles de campesinos peruanos, y buscamos un espacio de diálogo para encontrar soluciones en conjunto a favor del país. El Paro Nacional Agrario, busca soluciones, no la cabeza del presidente Castillo. Sin embargo, hemos tomado conocimiento de que la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú está azuzando a la población a atacar al ministro de Agricultura y al Presidente de la República, situación que nosotros jamás apoyaremos”, indicó Pedro Orellano, Coordinador Nacional de Juntas del Perú.
Durante el Encuentro Nacional, realizado el día 22 de noviembre del presente año, se ratificó el desconocimiento de 12 personas naturales de la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), de acuerdo al Informe Legal 363-2021-ANA, quienes no tienen representación alguna ante la Junta de Usuarios, usurpando la representación nacional. Esta denuncia se realizó al conocerse que estaban azuzando a la población a atacar al ministro de agricultura.
Asimismo, en vista de la situación agraria, el Ministro de Agricultura ha convocado a la Coordinadora Nacional de Juntas de Usuarios del Perú para una reunión el día lunes 29 de noviembre 2021, con la finalidad de tratar la problemática de los fertilizantes y establecer una mesa de trabajo entre el Gobierno y las Juntas de Usuarios
“Esperamos que, a través de esta reunión, se elabore una propuesta de modificatoria de la ley 30157 ley de las organizaciones de usuarios de agua, afianzamiento hídrico y los procesos electorales de las Organizaciones de Usuarios de Agua. Esto sería muy beneficioso para todos nuestros hermanos campesinos”, señaló Orellano.
Sobre la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac
La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac es una organización sin fines de lucro, encargada de la operación, mantenimiento y distribución del agua de la infraestructura hidráulica del río Rímac, con fines agrarios.