Se ha dispuesto el cierre temporal de la Fortaleza de Kuélap, zona arqueologica del distrito de Tingo María (Amazonas) debido a las condiciones climáticas que dificultan el control del incendio, que ha generado alerta en la ciudad.
Las autoridades aún no han anunciado una fecha de reapertura. En el lugar, 120 personas están trabajando, entre brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil, personal del Ejército del Perú, la Policía Nacional, personal Municipal y miembros del cuerpo de Bomberos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para Tingo María, vientos que irán de 3 a 6 metros por segundo, es decir, serán iguales que ayer, lo que complica la situación para los pobladores de la zona y para el distrito respecto al siniestro, ya que hasta el domingo, el fuego había consumido alrededor de 30 hectáreas de cobertura natural.
Sobre la fortaleza de Kuelap no hay informaciones respecto al estado del complejo arqueológico.
La Fortaleza de Kuelap
En el 2017, fue galardonada como la ‘Mejor Atracción en el Extranjero”, debido a la experiencia que ofrece conectividad aérea, además del nuevo teleférico implementado. Esta fortaleza ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1998, favoreciendo su protección y valor.