La Defensoría del Pueblo, no ha sido ajena a los desastres que vienen ocurriendo en la región de Cajamarca luego de las intensas lluvias que han provocado precipitaciones en varias de provincias.
Por ello, la entidad, instó a los tres niveles de gobierno, para que ejecuten planes de contingencia y realicen el monitoreo de la crecida de los ríos y activación de quebradas, sobre todo “a fin de adoptar medidas preventivas, en salvaguarda de la población y sus medios de vida”.
“Recordamos a los gobiernos regionales que tienen la responsabilidad de brindar apoyo a los gobiernos locales en la evaluación de daños de las zonas afectadas por la emergencia y su registro, en caso estos no cuenten con las capacidades técnicas y tecnológicas”.
Como se sabe, esta mañana el presidente Pedro Castillo, estuvo sobrevolando las zonas afectadas en la región Cajamarca.
Por lo pronto, se ha declarado en estado de emergencia, por 60 días, los distritos de Cachachi, Cajabamba, Sitacocha, de la provincia de Cajatamba. También los distritos de Cajamarca y Los Baños del Inca de la provincia de Cajamarca.
Así como, Celendín, Chumuch y Cortegana, de la provincia de Celendín; los distritos de Chiguirip y Lajas de la provincia de Chota; los distritos de Choros, La Ramada, Querocotillo y Santo Tomás de la provincia de Cutervo.