El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 3233 que propone conceder una pensión de gracia a Juan Arotinco Puchuri, reconocido danzante de tijeras, por su labor artística. La medida fue aprobada en primera instancia y exonerado de una segunda votación por Parlamento.
Cabe precisar que la pensión de gracia a la que se refiere el artículo precedente es personal, intransferible y no genera derecho a pensión de sobrevivientes. Asimismo, se precisa que Arotinco recibirá dos remuneraciones mínimas vitales mensuales. Dicha disposición entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Entre los motivos para dicho otorgamiento al artista, se detalla el reconocimiento que posee el danzante como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su destacado trabajo.
LEER | Gobierno otorgará tres mil becas para personas desempleadas o que ganen menos de S/2, 400
En esta línea, el mencionado mérito fue otorgado a”‘Añascha de Chuschama’ (nombre artístico de Arotinco Puchuri) en mérito a su importante labor como portador, conservador y transmisor intergeneracional de la danza de tijeras, que ha contribuido a su difusión a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, el Ministerio de Cultura será el encargado del cumplimiento de la presente resolución. El documento detalla que deberán efectuarse “las acciones administrativas con cargo a su presupuesto institucional aprobado por Ley Nº30693 – Ley de Presupuesto del Sector Público sin generar una demanda de recursos adicionales al Tesoro Público y de acuerdo con las normas presupuestarias vigentes”.