A partir del 3 de septiembre, la Policía Nacional tendrá la potestad de aplicar multas a los ciclistas que infrinjan las normas de tránsito.
Como sabemos, un gran número de peruanos se movilizan ahora en bicicleta debido a la pandemia y a pesar de ser un transporte más rápido, más económico, más seguro y saludable en estos tiempos de pandemia, no dejar de tener sus riesgos y es por eso que es imperativo que se respeten las señales de tránsito.
De acuerdo a la nueva normativa, los encargados de poner las multas ser los miembros de la Policía Nacional y las papeletas oscilarán entre 22 y 352 soles.
LEER: Cuatro promesas del ciclismo peruano en tierra de campeones
Aquí el listado de las infracciones dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Manejar en estado de ebriedad
Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 352 (muy grave), y, además, se retendrá la bicicleta.
Manejar sin sistema de frenos
Así como sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también ocasionará una multa de S/ 176.
Conducir de forma temeraria
Así como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 88.
Por circular con personas que no ocupen los asientos
También se multará a los ciclistas que circulen con personas que no estén ocupando un asiento acondicionados para tal fin. La multa será de S/ 88. Circular por la vereda equivale a una multa de S/ 22. Solo puedes manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada.
También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.
Se recuerda que los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta tiene que llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener alumbrado delantero y trasero. Asimismo, el conductor tiene que usar el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes en la noche.