La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial), ofició al contralor general de la República, Nelson Shack, para solicitarle que realice una auditoría a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco para esclarecer presuntos malos manejos en la gestión de boletos para el ingreso a Machu Picchu.
Estas irregularidades que generan pérdidas al Estado, habrían puesto en riesgo la sostenibilidad del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, patrimonio cultural de la Nación y del mundo, según la Unesco.
LEE | Comisión de Constitución sesionará el jueves para evaluar implicancias de la activación de la Carta Democrática Interamericana
Estas malas gestiones, también generarían desorden e informalidad en la venta de boletos en las temporadas altas, por lo que los turistas nacionales y extranjeros deben recurrir a revendedores, generando largas colas.
Por ello, pide que se pueda contrastar el flujo de turistas que ingresan a través de la empresa Consettur y el control de ingreso de la Llaqta de la ciudadela inca, administrada por la DDC a fin de determinar si existe tráfico ilegal en el ingreso.