El vocero de Perú Democrático, Carlos Zevallos, presentó una moción de orden del día, para invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela Quiroga, a fin de que informe la situación de la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica (RNDFO) y de los contratos que haya suscrito el estado con la empresa Azteca, así como plazos de entrega, convenios y alcances relacionados.
Como reportó CARETAS el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) inició en marzo, un nuevo proceso de selección para la contratación del servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
El anterior tuvo que ser suspendido por la presunta dirección de la adjudicación de dichos servicios que favorecería a la empresa Gilat, luego de que se apartara a los postores internacionales y se limitara a los nacionales al establecer requisitos muy específicos que favorecerían a la cuestionada empresa. Estos requisitos eran acreditar la prestación de servicios públicos en al menos 10 regiones a nivel nacional y contar con cinco años gestionando Centros de Operación y mantenimiento con su respectivo Data center.
LEE | Las Bambas: Gobierno amplia por 60 días el estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui
El contrato finalmente no se adjudicó, el proceso quedó en suspenso y Pronatel se encargará del mantenimiento de la red dorsal temporalmente.
Chats difundidos por Cuarto Poder mostraron que el entonces titular del MTC, Juan Silva, presionó para que el proceso de adjudicación siguiera su curso, aún cuando la exviceministra de Comunicaciones, Fabiola Caballero, señaló que la opinión técnica recomendaba no seguir.