Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) “el transporte público debe operar las 24 horas y el particular debe permitirse como complemento del primero”. La entidad se manifestó de esta manera sobre las decisiones del Gobierno en el marco de la pandemia por COVID-19.
La institución señala, además, que se deben reevaluar las restricciones al funcionamiento del transporte público y particular para que se cumplan los objetivos de seguridad y reactivación económica.
“Las restricciones establecidas por el Gobierno obedecen a una estrategia mejor diseñada que la aplicada al inicio de la pandemia, sin embargo, creemos que las grandes aglomeraciones que vienen ocurriendo en los paraderos se pueden evitar si flexibilizamos algunas decisiones tomadas”, señaló Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios del organismo.
LEER | Ley de taxis colectivos: Ejecutivo presentó demanda de inconstitucional contra normativa
ComexPerú consideró que “debemos tener en cuenta que los restaurantes están habilitados para vender por delivery las 24 horas”.
“Los locales que atienden al público hasta las 18:00 horas también podrían continuar operando por delivery”. Si queremos que ello se dé así, se necesita ofrecer al personal opciones de movilidad las 24 horas”, señalaron.
Por otro lado, Dupuy señaló que “si bien se ha implementado el pase vehicular para aquellos que necesiten transportarse para trabajar, no se entiende que no se pueda usar los vehículos particulares para hacer las compras en los lugares permitidos”.
“Esto permitiría hacer menos viajes ante la posibilidad de cargar con mayores volúmenes de mercaderías”, precisó.