La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que adopte las disposiciones normativas y logísticas correspondientes para que el subsistema de derechos humanos investigue las muertes producidas en Juliaca el 9 de enero.
Mediante una carta firmada por su secretaria ejecutiva, Jennie Dador, la organización mostró su preocupación debido a que las 17 muertes producidas en Puno son investigadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
LEE | Cusco: Se confirma la muerte de un dirigente social y 34 heridos en protestas contra Dina Boluarte
En ese marco, recordaron que de acuerdo a la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos 008-2023-MP-FN-JFS, las fiscalías especializadas en derechos humanos son quienes deben investigar este tipo de casos.
“Como es de su conocimiento, las ejecuciones extrajudiciales constituyen, conforme al derecho internacional, graves vulneraciones a los derechos humanos (…) Por consiguiente, el Estado peruano está obligado a garantizar desplegar sus máximos esfuerzos para que los hechos sean investigados con la debida diligencia”, dice el documento.