A partir del 3 de setiembre, los ciclistas que incumplan las señales y normas de tránsito, serán sancionados con multas que van desde los s/.22 hasta los s/.352, y que serán impuestas la Policía Nacional del Perú.
En ese contexto, se establece que los ciclistas que manejen con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o que hayan consumido drogas, serán multados con s/.352 -infracción muy grave- y se les retendrá la bicicleta.
Asimismo, se multará con s/.176 a quienes manejen sin un sistema de frenos o sin láminas de material retro reflectante que permitan la visualización del lateral de la bicicleta. Adicionalmente, la infracción por conducir de forma temeraria, manejar por vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir sin una mano o sin agarrar el timón será de s/.88.
Por otro lado, circular por una vereda se multará con s/22, no obstante, se precisa que se puede manejar en las mismas en caso de no haber una ciclovía, cuando se viaja con una persona menor de siete años o si quien condice es una persona en estado de gestación o en condición de discapacidad. En tanto, circular con personas que no ocupen los asientos destinados especialmente para los acompañantes, será multado con s/.88.
Se recomienda que los ciclistas cuenten con el equipo básico de seguridad, destacando el casco que deberá usarse durante todo su trayecto. Las bicicletas deberán contar con láminas retro reflectantes en los lados y tener alumbrado delantero y trasero. Finalmente, el conductor deberá llevar prendas retro reflectantes durante la noche.