En plena cuarta ola de contagios del Covid-19, la Municipalidad de Aucallama organizó un evento contrario a los intereses de la salud pública. Convocó al excongresista Iro Chagua y a un grupo de antivacunas para que expongan sus argumentos contra la vacunación de los mayores de seis años y la obligatoriedad del carné sanitario.
La cuestionable reunión se realizó el pasado jueves 4 de agosto a las 10 a.m. en el Palacio Municipal de Aucallama. Allí fueron recibidos por el alcalde Hugo Álvarez Carbadillo, quien además, aspira al sillón municipal de Huaral por Podemos Perú.
Chagua se dio el tiempo de brindar declaraciones en los exteriores de la municipalidad antes de reunirse con el alcalde. En estas, aprovechó para desinformar, asegurando que la mayoría de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus aumentó con la vacunación masiva en el año 2021.

Incluso armó un perfil de las personas que fallecían a causa de esta enfermedad; según él, las personas con diabetes, obesas o con hipertensión eran las víctimas del virus, por lo que “no necesitamos darles vacuna a personas sanas”, oponiéndose a que los niños y los jóvenes reciban la vacuna.
Para el exparlamentario, habría un interés de “los multimillonarios del planeta” de “obligar” a la población a vacunarse para lucrar. Incluso señala que serían ellos quienes ordenarían a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “apliquen este tipo de políticas sanitarias”.
Si bien, el municipio de Aucallama incumple la Ley de Transparencia al no publicar su registro de visitantes, la reunión entre el alcalde y los antivacuna quedó registrada en video por uno de los asistentes.
En ella, el alcalde cuestiona las restricciones impuestas para los no vacunados e incluso revela que sus familiares no se aplicaron las dosis contra el SARS-CoV-2. Asimismo, dice que “no le parece correcto que se obligue a los niños a vacunarse”.
“No recuerdo en toda mi vida haberme vacunado, o que me haya puesto una ampolla en mis 48 años, pero estoy acá. Igual he recorrido durante toda la pandemia, no me he guardado (…). Creo que no tengo limitación e igualito le digo a mis hijos. Creo que es psicológicamente que nos han psicoseado a todos a nivel mundial y de eso pueden dar fe los especialistas”, dice.
LEE | Percy Minaya: “Compra en bloque de la vacuna contra la viruela del mono disminuirá costo y aumentará el poder de negociación”
El alcalde cuestiona la efectividad de las vacunas como elemento de protección al señalar que un médico que se protegió con las dosis contra el nuevo coronavirus, está ahora en UCI. “La vacuna no te da la garantía o la seguridad (…). Los medios no están tomando la consideración real”, manifiesta.
“Lo que nos falta es concientizar a la población, quienes son los que están perdiendo este proceso (…). Este Covid-19 es psicológico, es control social (…), si yo fuera persona natural, me uniría a la lucha de ustedes”, añade.
Luego, los asistentes exponen la jurisprudencia internacional que avalaría la decisión de derogar la obligatoriedad de portar carné sanitario para ingresar a establecimientos públicos. “Nosotros ya tenemos la base para sustentar la resolución que usted va a sacar”, señalan.
Esta publicación intentó comunicarse con la Municipalidad de Aucallama, sin embargo, no fuimos atendidos al cierre de esta nota.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el 94.5% de la población de Aucallama está cubierta con la primera dosis de la vacuna, 91.4% con la segunda dosis; 79.6% con la tercera y 26.3% con la cuarta.
En el caso de los menores de cinco a 11 años, el 81.8% ya tiene puesta la primera dosis; y el 72.9% la segunda. Los menores de 12 a 17 están cubiertos al 93.5% con la primera dosis; 89.3% con la segunda; y 41.7% con la tercera dosis.